24 de Mar de 2025 49 Visitas

The prevention and management of chronic kidney disease among patients with metabolic syndrome



Para cerrar el mes del riñón, compartimos un artículo de la revista Kidney International sobre la prevención y el manejo de la Enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con síndrome metabólico.

El tratamiento de la ERC requiere estrategias que prevengan la insuficiencia renal y reduzcan el riesgo cardiovascular. El síndrome metabólico, caracterizado por obesidad, hipertensión, dislipidemia e hiperglucemia, es frecuente en pacientes con ERC. Actualmente, existen cinco farmacoterapias con beneficios nefroprotectores y/o cardioprotectores. Los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) ralentizan la progresión de la ERC y reducen complicaciones cardíacas. Los regímenes basados en estatinas disminuyen el colesterol LDL y reducen el riesgo de enfermedad aterosclerótica, aunque sin un impacto significativo en los resultados renales. En pacientes con diabetes tipo 2 y ERC albuminúrica, el antagonista no esteroideo del receptor de mineralocorticoides, finerenona, y el agonista del receptor GLP-1, semaglutida, también aportan beneficios cardiorrenales, siendo esta última eficaz además para reducir el peso. El síndrome metabólico parece mediar parte del riesgo cardiorrenal en la ERC, por lo que se recomienda combinar estas terapias para maximizar los beneficios. Sin embargo, estas opciones no son una cura definitiva, por lo que se requieren más estudios para reducir los riesgos residuales asociados con la ERC.

Referencia: Zhu D, Judge PK, Wanner C, Haynes R, Herrington WG. The prevention and management of chronic kidney disease among patients with metabolic syndrome. Kidney Int. 2025 Feb 20:S0085-2538(25)00141-3. doi: 10.1016/j.kint.2024.12.021

> Artículo principal