
Compartimos una publicación reciente en la revista Kidney International sobre nefropatía por IgA (NIgA) , la enfermedad glomerular primaria más común a nivel mundial y representa una causa importante de insuficiencia renal y carga socioeconómica. Tradicionalmente, el enfoque terapéutico se centraba en medidas de soporte como el control de la presión arterial, el bloqueo del sistema renina-angiotensina y cambios en el estilo de vida. El uso de inmunosupresores, especialmente corticosteroides, mostró resultados inconsistentes y una alta tasa de efectos adversos graves.
Recientemente, una mejor comprensión de la patogénesis de la NIgA y la validación de biomarcadores sustitutos como la proteinuria y la pendiente de la TFG estimada han impulsado el desarrollo de nuevas terapias. Fármacos innovadores como los inhibidores SGLT2, sparsentan, nefecon y iptacopan ya han sido aprobados, y se espera la aprobación de más en los próximos años.
Actualmente, se propone un nuevo paradigma terapéutico, que combina tratamientos dirigidos tanto a los mecanismos inmunológicos como a los factores de progresión de la enfermedad renal crónica, con el objetivo de preservar la función renal a largo plazo.
Referencia: Floege J, Bernier-Jean A, Barratt J, Rovin B. Treatment of patients with IgA nephropathy: a call for a new paradigm. Kidney Int. 2025 Apr;107(4):640-651. doi: 10.1016/j.kint.2025.01.014.