
La inflamación sistémica y el estrés oxidativo desempeñan un papel central en la patogenia de la enfermedad cardiovascular y en numerosas otras complicaciones de la ERC. Estudios recientes demostraron que el consumo de una dieta enriquecida con amilosa (HAM-RS2) atenúa el estrés oxidativo y la inflamación, y mejora el microbioma intestinal en ratas con ERC (1). El presente estudio fue diseñado para explorar el efecto de la administración de suplementos de amilosa en la dieta en pacientes en hemodiálisis.
Cuarenta y seis pacientes en hemodiálisis estable fueron aleatorizados para recibir galletas que contenÃan 20 g/dÃa durante las primeras cuatro semanas y 25 g/dÃa en las siguientes cuatro semanas de HAM-RS2 o harina de trigo. Las muestras de sangre pre-diálisis en ayunas obtenidas antes, durante y al final del ensayo, se procesaron para bio-marcadores de estrés oxidativo e inflamación.
No hubo diferencias significativas en los parámetros clÃnicos o bioquÃmicos iniciales entre los dos grupos. Los niveles séricos de TNF-α, IL-6 y malondialdehÃdo disminuyeron significativamente (P <0.05) en el grupo tratado con HAM-RS2, pero permanecieron sin cambios en el grupo tratado con placebo. No se observaron diferencias significativas en las concentraciones séricas de interleukina-1β (IL-1β) y hs-PCR y la actividad antioxidante total entre dos grupos. Las concentraciones séricas de urea y creatinina disminuyeron significativamente y la severidad del estreñimiento mejoró en los pacientes tratados con HAM-RS2 (P <0.05). El consumo de HAM-RS2 fue bien tolerado y no causó efectos secundarios discernibles.
La administración de HAM-RS2 durante ocho semanas redujo significativamente los niveles de marcadores inflamatorios y oxidativos en pacientes en hemodiálisis, confirmando los resultados observados en animales con ERC. Se necesitan ensayos a largo plazo para explorar el impacto de la administración de suplementos de HAM-RS2 en los resultados clÃnicos en la población con enfermedad renal en etapa terminal.
Dr. Eduardo Lorca
Referencias:
1,- Vaziri ND, Liu SM, Lau WL, et al. High amylose resistant starch diet ameliorates oxidative stress, inflammation, and progression of chronic kidney disease. PloS One. 2014; 9:e114881.