
Esta comunicación no es la más citada en la literatura nefrológica, pero sí es la que ha tenido mayor repercusión en la historia de la hemodiálisis. Han pasado más de 40 años y la pauta anterior sigue siendo el esquema habitual, en frecuencia y duración, del tratamiento con hemodiálisis periódica a lo largo del mundo. Aunque la realización de 3 sesiones a la semana constituye la frecuencia convencional en la mayoría de las unidades de hemodiálisis, el aumento del número de sesiones semanales ha sido en general bien aceptado por la comunidad nefrológica, y se considera una alternativa válida para determinados enfermos. Sin embargo, la reducción de la frecuencia semanal de hemodiálisis siempre fue motivo de controversia, hasta convertirse en tema tabú según opinión de Kalantar-Zadeh (2). Datos del DOPPS 4 muestran que la frecuencia de 3 sesiones semanales es abrumadoramente mayoritaria, y son una minoría casi anecdótica los enfermos que se dializan con una frecuencia inferior. Así, los datos referentes a España indican que el 8% de los enfermos se dializan más de 3 días a la semana, y solamente el 1% lo hace con una frecuencia menor (3).
El inicio con 2 sesiones de hemodiálisis a la semana o de forma incremental es una práctica clínica innovadora que modifica la práctica en uso desde hace más de 30 años y que tiene como uno de los objetivos principales la mejor preservación de la función renal residual en los enfermos que comienzan hemodiálisis, con las consiguientes ventajas clínicas asociadas al mantenimiento de dicha función renal.
Figura 1. Incidencia y prevalencia de enfermos tratados con 2 sesiones de hemodiálisis a la semana.
Dr. Eduardo Lorca
Referencias
1. Cambi V, Savazzi G, Arisi L. Short dialysis schedules (SDS)- finally ready to become routine? Proc Eur Dial Transplant Assoc. 1975;11:112–20.
2. Kalantar-Zadeh K, Casino FG. Let us give twice-weekly hemodialysis a chance: Revisiting the taboo. Nephrol Dial Transplant. 2014;29:1618–20.
3. Bieber B, Qian J, Anand S, Yan Y, Chen N, Wang M, et al. Two-times weekly hemodialysis in China: Frequency, associated patient and treatment characteristics and quality of life in the China Dialysis Outcomes and Practice Patterns study. Nephrol Dial Transplant. 2014;29: 1770–7.}
4. Fernández Lucas M, Teruel JL. Hemodiálisis Incremental como forma de inicio del tratamiento sustitutivo renal (ed). Nefrologia (Madr.) 2017; 37:1-4 | doi: 10.1016/j.nefro.2016.08.002