Acute kidney injury in paediatric kidney transplant recipients
La lesión renal aguda (LRA) es una complicación común en niños trasplantados de riñón, siendo las infecciones urinarias y el rechazo del injerto las causas más frecuentes. En las primeras semanas post-trasplante, también pueden influir complicaciones quirúrgicas, mientras que infecciones como la nefropatía por poliomavirus BK son poco habituales en esa etapa.
El injerto renal es más sensible a la LRA que los riñones nativos, por lo que identificar la causa precisa es fundamental, especialmente si es tratable. Es crucial diferenciar entre causas pre-renales, post-renales y renales intrínsecas mediante una adecuada evaluación clínica, pruebas de orina y sangre, ecografías y, en algunos casos, biopsia del injerto. Además, se debe investigar el uso de fármacos o suplementos potencialmente nefrotóxicos.
En el trasplante deben considerarse también causas específicas como el rechazo, la recurrencia de la enfermedad de base y la toxicidad por inmunosupresores. La detección precoz de la LRA mejora significativamente la recuperación del injerto. En las últimas décadas, los avances en diagnóstico y tratamiento han mejorado la supervivencia, y actualmente se investiga el uso de biomarcadores para detectar la LRA antes del aumento de creatinina sérica.
Referencia :Mohidin B, Marks SD. Acute kidney injury in paediatric kidney transplant recipients. Pediatr Nephrol. 2025 Jul;40(7):2161-2175. doi: 10.1007/s00467-025-06655-y. Epub 2025 Jan 28. PMID: 39875735; PMCID: PMC12116606.