17 de Jun de 2025 31 Visitas

Furosemide and Serum Protein-Bound Uremic Toxin Concentrations in Patients with CKD



En el reciente Congreso de la Asociación renal europea (ERA) realizado en Viena entre el 4 y el 7 de junio, se presentaron los resultados de una investigación sobre el impacto de la furosemida en las toxinas urémicas unidas a proteínas. Esta semana compartimos estos hallazgos (artículo en prensa) publicados en la revista Kidney International Reports.

La furosemida es un diurético comúnmente utilizado en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), sin embargo, podría interferir con la eliminación de ciertas toxinas urémicas unidas a proteínas (PBUTs), que se excretan a través de los transportadores de aniones orgánicos OAT1 y OAT3. Este estudio analizó la relación entre la prescripción de furosemida —tanto su uso como el nivel de dosis— y las concentraciones séricas de toxinas urémicas libres inhibidoras de OAT1/3 en pacientes con ERC, utilizando datos de la cohorte CKD-REIN, que incluyó a 2342 pacientes en estadios 2 a 5 de la enfermedad.

Se midieron los niveles de toxinas como el sulfato de indoxilo (IS), quinurenina (Kyn), sulfato de p-cresilo (PCS) y ácido indolacético (IAA), mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Los pacientes que recibían furosemida (34% del total) eran generalmente de mayor edad, con menor función renal, más comorbilidades y mayor uso de otros medicamentos. Luego de ajustar por posibles factores de confusión, se observó que quienes recibían dosis mayores a 120 mg/día presentaban concentraciones significativamente más altas de todas las toxinas analizadas, en comparación con aquellos que no usaban furosemida. El aumento más marcado ocurrió entre los 80 y 100 mg diarios, con una posterior estabilización de los niveles.

En conclusión, el uso de furosemida, especialmente a dosis altas, se asocia de manera independiente con un incremento en las concentraciones séricas de toxinas urémicas libres en pacientes con ERC. Este hallazgo sugiere que la competencia entre la furosemida y estas toxinas por los transportadores OAT podría contribuir a su acumulación en el organismo.

Referencia : Costes-Albrespic, M., Alencar de Pinho, N., Larabi, I. A., El Chamieh, C., Laville, S. M., Fouque, D., Laville, M., Frimat, L., Alvarez, J.-C., Massy, Z. A., & Liabeuf, S. (2025). Furosemide and serum protein-bound uremic toxin concentrations in patients with CKD. Kidney International Reports. https://doi.org/10.1016/j.ekir.2025.04.040

> Artículo principal