20 de Jan de 2025 6 Visitas

Phosphate and Coronary Artery Disease in Patients with Chronic



Kidney Disease

Compartimos en esta oportunidad una revisión sobre  la asociación entre la carga aumentada de fosfato y la enfermedad arterial coronaria en pacientes con ERC.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), siendo influida tanto por factores tradicionales como específicos de la ERC. En las etapas tempranas de la ERC, los factores tradicionales (como hipertensión y dislipidemia) aumentan el riesgo de enfermedad arterial coronaria mediante el proceso aterosclerótico. En etapas avanzadas, los trastornos minerales y óseos de la ERC desempeñan un papel clave en la aparición de enfermedades cardiovasculares no ateroscleróticas, incrementando la morbilidad y mortalidad.

La hiperfosfatemia es un factor crítico en la ERC, ya que niveles elevados de fosfato sérico se asocian con mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad general. Una carga excesiva de fosfato promueve la calcificación arterial medial y la hipertrofia del ventrículo izquierdo, predisponiendo a la enfermedad arterial coronaria. Además, las partículas de calciproteína, formadas en condiciones de hiperfosfatemia, transforman las células musculares lisas vasculares en células osteoblásticas, facilitando la calcificación arterial.

Otros efectos de la hiperfosfatemia incluyen el aumento del factor de crecimiento de fibroblastos-23 y alteraciones en el metabolismo de la vitamina D, que contribuyen al desarrollo de hipertrofia de cardiomiocitos y fibrosis cardíaca. Recientemente, se ha observado que la hiperfosfatemia puede estimular la síntesis de colesterol de novo en células musculares lisas vasculares y macrófagos, favoreciendo la resistencia a las estatinas en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Estos mecanismos destacan la compleja relación entre la carga de fosfato y la enfermedad arterial coronaria en la ERC.

Referencia : Ogata H, Sugawara H, Yamamoto M, Ito H. Phosphate and Coronary Artery Disease in Patients with Chronic Kidney Disease. J Atheroscler Thromb. 2024 Jan 1;31(1):1-14

> Continuar leyendo