30 de Oct de 2024 75 Visitas

Chronic kidney disease and the global public health agenda: an international consensus



En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger el planeta y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de salud, justicia y prosperidad. Un objetivo clave en el ámbito de la salud es reducir en un tercio la mortalidad asociada a enfermedades no transmisibles (ENT) para el año 2030.

La OMS ha identificado las principales ENT que provocan muertes prematuras y discapacidades: enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica. Sin embargo, la enfermedad renal —incluyendo tanto la lesión renal aguda como la enfermedad renal crónica— se encuentran ausente de esta lista.

Esta declaración conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología, la Asociación Renal Europea y la Sociedad Americana de Nefrología, con el apoyo de otras tres sociedades regionales de nefrología, aboga por la inclusión de la enfermedad renal en la actual declaración de la OMS sobre los principales factores de enfermedades no transmisibles que contribuyen a la mortalidad prematura."

Referencia Francis A, Harhay MN, Ong ACM, Tummalapalli SL, Ortiz A, Fogo AB, Fliser D, Roy-Chaudhury P, Fontana M, Nangaku M, Wanner C, Malik C, Hradsky A, Adu D, Bavanandan S, Cusumano A, Sola L, Ulasi I, Jha V; American Society of Nephrology; European Renal Association; International Society of Nephrology. Chronic kidney disease and the global public health agenda: an international consensus. Nat Rev Nephrol. 2024 Jul;20(7):473-485.

> Continuar leyendo