Con gran asistencia se realizó la Jornada Manejo Integral de la Enfermedad Renal Crónica en Chile
La actividad, organizada por la Fundación de Educación Renal y patrocinada por nuestra Sociedad Chilena de Nefrología, se realizó el 1 de diciembre y contó con cerca de 200 asistentes.
Este último mes de 2023 comenzó con una actividad que destacó por su temática, asistencia y exposiciones. Nos referimos a la Jornada Manejo Integral de la Enfermedad Renal en Chile, que se realizó en Quillota y fue organizada por la Fundación Educación Renal.
La actividad se organizó con el objetivo de entregar conocimiento actualizado a los equipos de salud para contribuir al manejo integral de la Enfermedad Renal Crónica, una de las nuevas epidemias del siglo XXI, y conocer sus consecuencias tanto a nivel mundial como nacional.
La jornada fue dirigida por el Dr. René Clavero, presidente de la Fundación Educación Renal, y contó con la participación del expositor internacional Jorge Rico, nefrólogo y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), además de expositores nacionales como los profesionales de la salud Dr. René Clavero, Dr. Rodrigo Orozco, Dra. Marcela Rivera, Dra. Mirliana Rodríguez, EU. Carla Hernández y la nutricionista Caterina Tiscornia.
Una actividad integradora
Sobre el evento, el Dr. Rodrigo Orozco, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, señaló que esta actividad, “es muy importante, porque permite acercar la salud renal a todos los médicos y profesionales de la salud que trabajan en provincias”.
En el caso de la expositora EU. Carla Hernández, profesional asesora del Departamento de Enfermedades No transmisibles de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, indicó sobre la Jornada que, “es una muy buena actividad para reunir a todos los equipos que atienden a las personas con enfermedad renal y sus familias. Lo que me pareció más importante de la audiencia, es que reunió a los dos niveles de atención (primaria y secundaria), como para tener la continuidad de cuidados que esperamos entregar a las personas”.
Por su parte, la Dra. Marcela Rivera, Médico de familia y referente de Salud Cardiovascular en la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, señaló: “todas las instancias de información y capacitación son tremendamente relevantes. Me parece muy interesante que puedan hacerse estas difusiones, muy necesarias para capacitar a los equipos en este tipo de enfermedades que son tan prevalentes en nuestro país y que generan muchos costos económicos y sociales”.
Agradecimientos y proyección
El Dr. Jorge Rico, quien expuso el tema “Terapias Innovadoras de Manejo Médico de la Enfermedad Renal Crónica”, agradeció a la organización y a los asistentes, indicando que envía “un agradecimiento muy especial a todos los asistentes, a la directiva del hospital, al comité organizador, a los directivos de la Sociedad Chilena de Nefrología, al Dr. Rodrigo Orozco y, por supuesto, al Dr. René Clavero”.
Esta actividad se realizó en formato presencial en el Auditorio del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y, respecto de la posibilidad de repetir la Jornada, el Dr. Orozco señaló que, “como Fundación de Educación Renal y como Sociedad, la intención es replicar estas jornadas en todas las provincias que sean posible entre Arica y Punta Arenas, en un plazo de unos años”.
Video de las charlas disponibles
Tenemos una gran noticia. En el sitio web de la Fundación Educación Renal se encuentran publicadas las grabaciones de todas las exposiciones realizadas en esta Jornada, y te invitamos a revisarlas cuantas veces quieras, sin costo alguno.
Para acceder, pincha el siguiente botón:
1