22 de Nov de 2022 4942 Visitas

De vuelta a la presencialidad: Congreso Chileno de Nefrología debuta con gran convocatoria



Emoción. Ese es el sentimiento percibido dentro y fuera de los salones donde se realizaron las extraordinarias presentaciones de los invitados al XXXIX Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante Renal, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022, en el Hotel Enjoy de Coquimbo.

35 invitados, 340 asistentes y tres días de intercambio científico de alta calidad, sumado a un emocionante reencuentro de colegas, mentores y amigos, caracterizaron la primera versión presencial del evento, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, organizado por la dra. Daniela Zamora, jefa de Nefrología del Hospital Barros Luco Trudeau.

El Precongreso “Nuevas perspectivas en ERC” se realizó a salón lleno, con un público expectante y entusiasmado, que dio el puntapié inicial para una excelente jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias.

“Grandiosa la inauguración de esta versión del Congreso, a cargo de la dra. Zamora, que ha permitido que varios conferencistas converjan en temas muy candentes en la nefrología. Ha sido ampliamente inclusivo, equipos de enfermería, multidisciplinarios, todos partícipes de esta instancia”, expresó la doctora Elizabeth Hellman, nefróloga del Hospital Carlos Van Buren, durante la primera jornada del evento.

Las actividades en los stand de las industrias también tuvieron gran convocatoria, buena acogida de los participantes y se generó un espacio de reencuentro, conversación y presentación. “Se nota que hay un ambiente muy bonito, de hermandad y buena acogida entre los profesionales de la salud asistentes, pero también, como parte de las empresas que auspiciamos esta actividad científica, hemos notado mucho interés en conocer las terapias y productos que trajimos en esta oportunidad”, comentó Elizabeth Labbé, enfermera coordinadora clínica de Baxter Healthcare.

14 módulos, cuatro plenarias, presentación de trabajos libres y discusiones técnicas dieron vida a este encuentro científico que abarcó temáticas como políticas públicas en salud renal, hemodiafiltración, nutrición y ejercicio, enfermería, mujer y riñón, entre otros. 

“Qué bueno el Congreso” es una de las frases que más se oye al salir de los módulos. Los participantes destacan la variedad en las temáticas de exposición y abundan las felicitaciones por la calidad de las presentaciones.

El doctor Eric Zúñiga mencionó que: “El programa científico del Congreso cumple con las expectativas que teníamos de volver a la presencialidad”. Mientras que, la dra. Vanesa Pulido, valoró lo lúdico y didáctico de módulos como Anátomo Clínico, destacando la participación de los becados.

“El módulo Mujer y Riñón lo encontré muy novedoso. Es bueno que se estén integrando datos de obstetricia a los congresos de nefrología, ya que como también se mencionaba, las mesas de trabajo entre los nefrólogos y obstetras no son frecuentes.

Los equipos no siempre trabajan juntos, siendo que la paciente es una sola. La temática fue súper atingente, sobre todo porque las enfermedades crónicas han aumentado y la postergación del embarazo en las mujeres también. Entonces, se confabula una tormenta perfecta para que tengamos más embarazos en población de riesgo”, manifestó la enfermera Cecilia Barrera. 

El dr. Hugo Poblete, encargado de Registros de Diálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología, al igual que muchos participantes, destacó la alta asistencia al Congreso como un logro para la vuelta a la presencialidad. Asimismo, el dr. Edmundo James, confirmó que esta convocatoria fue una oportunidad para reconectarse, volver a conversar y necesidad sentida después de dos años de claustro.  

“Estoy muy contento. Este congreso ha significado un verdadero reencuentro, desde todo punto de vista, no solamente científico, el cual ha tenido un muy buen nivel, reconocido por todos; sino que también desde la industria reconocen la interacción receptiva que han logrado y en las instancias de fraternidad se transmite la felicidad de la comunidad nefrológica”, sintetiza el dr. René Clavero, quien al finalizar este evento pasó a convertirse en past president de la Sociedad, dejando su lugar al dr. René Orozco.

El Congreso Chileno de Nefrología 2022 cerró la noche del viernes con la tradicional y anhelada fiesta, que estuvo marcada por risas, baile y camaradería. 

Conferencia Eduardo Katz

La Sociedad Chilena de Nefrología estableció esta conferencia en honor al destacado doctor Eduardo Katz, nefrólogo del Hospital Salvador, y todos los años, durante el Congreso, se hace entrega del reconocimiento a un nefrólogo de vasta y destacada trayectoria laboral y académica.

Este año fue reconocido el dr. Carlos Zúñiga, con una excepcional presentación en manos de su colega y amigo, el dr. Hans Müller, quien hizo un emotivo y entretenido recorrido por su vida, carrera y logros. 

Durante la conferencia, “Salud Renal en una Red Asistencial: fortaleciendo el cuidado continuo e integral de personas con ERC”, el dr. Zúñiga abordó la necesidad del tratamiento integral de los pacientes con enfermedad renal crónica en todas sus etapas, haciendo hincapié en los cuidados paliativos como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, destacó que el trabajo clínico y científico de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA) del Hospital Higueras, la cual dirige, ha probado la efectividad de estos tratamientos con datos, experiencia y publicaciones nacionales e internacionales. En este contexto, el Presupuesto de Salud 2023 considera la construcción de cuatro centros como este en el país.

 

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »