09 de May de 2022 1539 Visitas

Ministra de Salud se compromete a formar un comité multidisciplinario de trabajo en salud renal



Durante el lanzamiento de la Semana del Riñón, que se llevó a cabo este lunes 9 de mayo en el Cesfam Las Torres de Peñalolén, la Ministra de Salud, Begoña Yarza, se comprometió a conformar un Comité Multidisciplinario de Trabajo en Salud Renal con el objetivo de abordar la pandemia silenciosa que es la enfermedad renal crónica, fortaleciendo programas de prevención en los servicios de atención primaria, los tratamientos dentro del sistema de salud secundario y también potenciar la diálisis peritoneal como alternativa a la hemodiálisis.

“En esta Semana del Riñón queremos aceptar una propuesta que nos hace la Sociedad Chilena de Nefrología, que nos dice que armemos un Comité Interdisciplinario que nos permita enfrentar este desenlace no querido por nosotros: llegar a una insuficiencia renal a tal punto de requerir el apoyo de la diálisis”, expresó la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Al respecto, los doctores René Clavero y Edgard Pais destacaron el compromiso de la Ministra directamente, agradeciendo la disposición, compromiso y voluntad de actuar ante las alarmantes cifras y consecuencias de la enfermedad renal crónica.

“El mensaje más importante que tenemos que dar como sociedad científica es que, como dijo la Ministra, la prevención de la enfermedad renal crónica es la clave de lo que tenemos por delante. Es una enfermedad silenciosa, que no da molestias y que está predeterminada a nivel mundial, fundamentalmente por otras dos enfermedades crónicas: la hipertensión y la diabetes, que muchas veces también son silenciosas”, manifestó el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, dr. René Clavero, durante su discurso en el lanzamiento de la Semana del Riñón.

El anuncio se realizó durante el acto de inauguración de la Semana del Riñón, que se lleva a cabo entre el 9 y el 15 de mayo, en conjunto con Ministra de Salud, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y los representantes de la Sociedad Chilena de Nefrología, dr. René Clavero, y de la Coordinación de la Semana del Riñón, con el dr. Edgard Pais. En el evento, las autoridades anteriores repartieron agua entre los pacientes del Cesfam y participaron de una charla de prevención de la enfermedad renal junto a vecinos del sector.

El dr. Edgard Pais, Coordinador Nacional de la Semana del Riñón, destacó la labor de esta actividad de extensión de la sociedad científica a la comunidad. “Llevamos 17 años realizando esta actividad, aliados a otras instituciones científicas, pues el tema en verdad va orientado a entregar mensajes educativos a los equipos de salud, a los pacientes y a sus familias. Las personas siguen sin comprender que la falta de síntomas no implica la ausencia de la enfermedad”.

Finalmente, el acto cerró con un brindis con agua entre las autoridades, como símbolo del cuidado de la función renal. Además, este año parte de las actividades que se realizarán durante la Semana del Riñón son cinco webinars temáticos para la comunidad, para los cuales pueden inscribirse directamente en este link: https://www.prosaludrenal.cl/web/post.php?id=709