05 de Mar de 2021 106 Visitas

Futac-Renal solicita apoyo para completar la vacunación de los pacientes dializados

Ante la incorporación de los pacientes dializados y trasplantados como grupo prioritario en el “Plan Nacional de Vacunación” del Ministerio de Salud (Minsal), la Fuerza de Tarea Conjunta Anti Covid-19 (Futac-Renal) de la Sociedad Chilena de Nefrología, hace un llamado de urgencia a las autoridades para terminar el proceso en los centros de diálisis.

El Comité de Diálisis de la Sociedad establece que actualmente todas las vacunas disponibles en Chile son adecuadas para los pacientes en diálisis. Esta información ha sido corroborada por el Minsal y el proceso de vacunación de esta población sigue en curso, pero a medida que se ha llevado a cabo se han presentado criterios dispares a lo largo del país.

            Mientras que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se ha vacunado a más del 90% de los pacientes en los mismos centros de diálisis, en la Región Metropolitana el llamado ha sido a acudir a los vacunatorios establecidos para la inoculación. Esto ha generado inconvenientes en diversas regiones del país, ya que gran parte de los pacientes tiene dificultades para movilizarse a los establecimientos.

            Es por esto que, la Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Futac-Renal, hace un llamado de apoyo a las autoridades sanitarias para facilitar el proceso de vacunación en los centros de diálisis. El Comité de Diálisis de la Sociedad asegura que, operacionalmente, es más sencillo vacunar a los pacientes en las unidades de diálisis que en otro establecimiento y no existe ninguna contraindicación para realizar el proceso de esta forma.

Finalmente, reiteramos que, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta nacional de infección por Covid-19 en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis”, 1 de cada 7 pacientes en hemodiálisis (HD) se ha infectado por Covid-19 y la tasa de letalidad bordea el 20%. Por lo que insistimos en la urgencia que tiene la vacunación de este grupo de pacientes y recalcamos la disposición de los centros de diálisis para realizar este proceso de forma organizada y segura, pues mientras no logremos la inmunidad de rebaño, seguirán viéndose gravemente afectados.