23 de Feb de 2021 34 Visitas

Comunicado Futac: Vacunación de dializados

La Fuerza de Tarea Conjunta Anti Covid-19 (Futac-Renal), integrada por la Sociedad Chilena de Nefrología, la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, desean reforzar la importancia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 de los pacientes renales crónicos en dialisis y trasplantados.

Los pacientes enfermos renales crónicos constituyen un grupo especialmente vulnerable al contagio y desarrollo de COVID-19 grave. El 100% de ellos presentan múltiples comorbilidades, en general son de edad avanzada, 16,6% con actividad muy limitada o incapaces de autocuidado, muchos de ellos sin medios económicos para asistir a centros de vacunación y, además, son inmunodeprimidos.

Los pacientes en hemodiálisis, en caso de contagio de Covid-19, constituyen una población de altísimo riesgo vital, tal como lo han demostrado los datos entregados por la Futac-Renal, donde al 15 de enero 2021, ya se habían contagiado 2.798 pacientes y fallecido 555 (1 de cada 5 pacientes que se contagian fallecen).
En relación a lo anterior, agradecemos a las autoridades la priorización que se ha tenido hacia nuestros pacientes dializados y trasplantados renales durante la primera dosis de vacunación.

Como Futac-Renal, ofrecemos todo nuestro apoyo y coordinación nacional para que nuestros equipos de salud formados por enfermeras altamente calificadas, médicos y tpms de los centros de diálisis ayuden de manera activa en la segunda dosis de vacunación para nuestros pacientes en sus unidades de diálisis, de forma de asegurar la mayor cobertura posible a estos pacientes de tan alto riesgo.

FUTAC RENAL CHILE
Sociedad Chilena de Nefrología
Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal
Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile

Santiago 10 febrero 2021