03 de Feb de 2021 5443 Visitas

COMUNICADO OFICIAL DE LA FUTAC-RENAL FRENTE AL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN COVID-19

Ante al inicio del “Plan Nacional de Vacunación” impulsado por el Ministerio de Salud (Minsal), la Fuerza de Tarea Conjunta Anti Covid-19 (Futac-Renal) de la Sociedad Chilena de Nefrología, respalda el proceso vacunación masiva para controlar y aplacar la pandemia.

De acuerdo a los resultados de la “Encuesta nacional de infección por Covid-19 en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis”, impulsada por la Futac-Renal, 1 de cada 8 pacientes en hemodiálisis (HD) se ha infectado por Covid-19 y 1 de cada 38 pacientes en HD ha muerto a causa de esto.

Por lo tanto, los pacientes con enfermedad renal crónica, con cualquier grado de función renal, incluidos los pacientes en diálisis, deben vacunarse en cuanto sea su turno. Lo mismo aplica para los equipos de salud encargados del cuidado de enfermos renales.

Respecto a los pacientes trasplantados, la experiencia nacional durante la primera ola de contagios, muestra que la tasa de infección de los pacientes trasplantados es el doble que la población general y la de mortalidad alcanza un 16%. Es por esto que, la indicación es vacunarse y mantener las medidas de protección.

Aunque aún no existan estudios que muestren resultados en este grupo de pacientes, se ha demostrado que los pacientes que han padecido y sobrevivido a la enfermedad, desarrollan anticuerpos en un 80%. Por lo que la mayoría de las vacunas disponibles para la población chilena, como la de los laboratorios Sinovac y BioN-Tech Pfizer, son seguras para los pacientes trasplantados porque no incluyen virus vivos atenuados.

La Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Futac-Renal, ha velado desde el inicio de la crisis sanitaria por el bienestar de los pacientes y personal clínico. El mes pasado se dio inicio a una campaña de vacunación digital, bajo el hashtag #NefroSeVacuna, con el fin de informar y promover la inmunización de pacientes, equipos clínicos y miembros de la comunidad nefrológica.

No obstante, queremos recalcar la apremiante necesidad de vacunarse, apenas sea su turno según el calendario de vacunación establecido por el Minsal, con el fin de protegerse del virus y contribuir al control de esta pandemia.