01 de Feb de 2021 1094 Visitas

Información sobre vacunas Covid-19 para pacientes trasplantados

Estimados pacientes:
Entendemos lo que ha significado el aislamiento y la necesidad de salir o juntarse con amigos se hace cada vez más apremiante porque somos seres sociales por esencia.

Sin embargo, falta poco para poder disfrutar esos momentos de forma segura. Mientras tanto, compartimos con ustedes las siguientes recomendaciones con el fin de preservar su seguridad en esta segunda ola de contagios por Covid-19:

 1. Los pacientes trasplantados tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte al enfermar por este virus. Sin embargo, este curso más grave de la enfermedad afecta especialmente a los de mayor edad.

En nuestra experiencia nacional durante al primera la ola de contagios, la tasa de infección de los pacientes trasplantados es el doble que la población general y la de mortalidad alcanza un 16%, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 5 pacientes trasplantados que se infectó por Covid-19 falleció.

Es por ello que se aconseja seguir protegiéndose de los contagios, especialmente los que ocurren en el domicilio o en lugares cerrados. Esto significa: evitar reuniones sociales y, de llegar a hacerlo, que estos sean con aforos limitados y solo en espacios abiertos. Lo mejor es que estas sean con muy pocas y seleccionadas personas y, por cierto, con todas las medidas de protección, lo que incluye distancia social de más de 2 metros.

Las personas con las que se junten deben ser seguras, o sea, también estar siguiendo medidas de aislamiento social reales.

El gran problema que tenemos hoy con este virus, es que la infección es asintomática o muy poco sintomática en los jóvenes, pero la portan y la trasmiten de manera imperceptible a el resto de la población y quienes sufren la enfermedad de forma más grave son los más mayores, puesto que pueden llegar a requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica, lo que va asociado a un alto riesgo de morir.

2.- Es importante saber hoy que todas las vacunas que estarán disponibles para la población chilena son seguras para todos los pacientes trasplantados. Sin embargo, considerando su eficacia, aún no hay estudios que muestren resultados en este grupo de pacientes, pero se ha demostrado que los pacientes que han sufrido la enfermedad y han sobrevivido a ella desarrollan anticuerpos en un 80%.

Por lo que se espera que la respuesta sea eficaz en términos de montar respuesta de anticuerpos, disminuir la tasa de infección y, más importante aún, es que disminuirá la enfermedad grave.

Mientras no tengamos estudios, la indicación es vacunarse para poder retomar una vida lo más normal posible y seguir manteniendo medidas de protección.

La vacunación para los pacientes trasplantados, en consideración a ser una población de riesgo, será según calendario del Ministerio de Salud:

  • Primero los pacientes mayores de 60 según calendario por edad.  
  • Luego los más jóvenes (<60 años) deberán presentarse según el calendario de vacunación que corresponde a pacientes con comorbilidades, es decir 1 e, con un carnet o documento que acredite su condición de trasplantados o enfermo renal crónico.
  • Respecto quienes no deberían recibir por ahora la vacuna, consideramos que son  los pacientes que lleven menos de 1 mes de trasplante, los receptores que se van a trasplantar de Donante Vivo en el próximo mes, y quienes estén bajo un tratamiento de rechazo o que su médico tratante así lo indique.

 

3.- Por otra parte, llamamos a que se realicen los controles médicos y de exámenes de laboratorio según la pauta de su centro y su tiempo de trasplante. De preferencia se recomienda la tele-consulta o consulta telefónica. Consulta presencial solo de ser muy necesaria o en el caso de pacientes recién trasplantados, o con un cuadro agudo en curso.

También es muy importante mantener la adherencia a sus terapias y disponer de un stock de medicamentos de manera permanentemente. Le sugerimos que contacte su centro y manifieste sus aprehensiones y necesidades .

Ha sido grande el sacrificio de mantenerse aislados, de manera que les pedimos realizar un último esfuerzo en espera de la tan ansiada vacuna.

La Sociedad Chilena de Nefrología sigue trabajando para poder facilitar todo este proceso de vacunación para los pacientes renales crónicos y trasplantados y que sea lo más pronto posible.

 

Reciban ustedes un cariñoso saludo,
Comité de Trasplante de la Sociedad de Nefrología
FUTAC-Renal
A continuación, les dejamos documentos relacionados con las vacunas contra el Covid-19 y los pacientes trasplantados e información del Minsal: