08 de Jan de 2021 238 Visitas

Minsal respalda necesidad de priorizar a Enfermos Renales Crónicos en el proceso de vacunación contra el virus Covid-19

En la reunión de la Coordinación de Sociedades Científicas convocadas por el Colegio Médico (Colmed) –que se realizó el pasado miércoles 6 de enero y contó con la participación del Ministro de Salud, el doctor Enrique Paris– se discutieron los grupos de población que serán prioridad en la vacunación contra el Covid-19 y el ministro acogió la necesidad de priorizar a los pacientes en diálisis durante este proceso, planteada por la Sociedad Chilena de Nefrología (SCHN).

“Este es un paso muy importante porque, gracias a los datos que recolectamos a través de la Futac-Renal durante casi todo el 2020, quedó expuesto que nuestros pacientes y en particular aquellos en algún tipo de terapia de sustitución renal, son una prioridad significativa dentro del proceso de vacunación contra el Covid-19”,  afirmó el doctor René Clavero, presidente de la SCHN, respecto a lo ocurrido en la reunión.

Los datos de la última “Encuesta Nacional de Infección por Covid-19 en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal en Hemodiálisis”, realizada por la Fuerza de Trabajo Conjunta Anti Covid-19 (Futac-Renal), muestran que 1 de cada 8 pacientes en hemodiálisis se ha infectado por Covid-19, con una tasa de mortalidad 24,5 veces mayor que la población general.

            Al respecto, el doctor Clavero afirmó que durante la reunión, que se extendió por más de dos horas y contó con más de 40 representantes de diversas sociedades médicas científicas del país, “el Ministro recibió estos datos y coincidió con nosotros en que era importante que nuestros pacientes fueran prioridad para la vacunación y se comprometió a tratar este tema con su equipo de trabajo”.

            Finalmente, el Ministro de Salud también acogió la preocupación de la Sociedad ante la disminución de fístulas arteriovenosas para hemodiálisis y el aumento en el ingreso de pacientes a diálisis con catéter. Por lo tanto, en el futuro se estará trabajando en buscar soluciones a este problema pues aumenta la morbimortalidad de los pacientes, sobre todo en el contexto de pandemia.

Campaña de vacunación

Ante la próxima fase de vacunación contra el Covid-19, la Sociedad Chilena de Nefrología lanzó una campaña digital, para incentivar a los pacientes y personal clínico a perder el miedo y ponerse la vacuna.

Pueden encontrar todo el material disponible en redes sociales bajo el hashtag #NefroSeVacuna y los videos disponibles en nuestra página web y canal de YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=%23NefroSeVacuna