29 de Mar de 2018 5206 Visitas

La Revolución de las RRSS en la Enseñanza de la Nefrología



La última década ha estado marcada por el uso cada vez mayor de plataformas de medios sociales, a menudo en dispositivos móviles. En la comunidad nefrológica, esto ha resultado en el crecimiento orgánico y continuo de las personas interesadas en usar estas plataformas para la educación y el desarrollo profesional.

En el artículo de KI Reports (12/3/2018) de Colbert et al (1), se revisan varios recursos educativos de redes sociales utilizados en educación y herramientas de nefrología, incluyendo Twitter, videos, blogs y resúmenes visuales. También se repasan cómo estas herramientas se usan juntas en forma de juegos (NephMadness), clubes de revistas en línea (NephJC), aprendizaje interactivo (GlomCon) y mentoría digital (práctica en Nefrología Social Media Collective [NSMC]) para construir experiencias educativas únicas, y que están disponibles globalmente las 24 horas del día.

A lo largo de la discusión, el grupo liderado por el Dr. M Sparks, de la Universidad de Duke, se enfoca en ejemplos específicos de herramientas de educación médica de acceso abierto (FOAMed) que proporcionan educación y crecimiento profesional a un mínimo o incluso, sin costo para el usuario. Además, discuten la inclusión del desarrollo de recursos de FOAM en el proceso de promoción y tenencia de conocimientos, junto con valorar los riesgos potenciales y direcciones futuras.

 

Todas las herramientas de redes sociales disponibles se complementan y se construyen unas sobre otras, sirviendo como distintos métodos de educación. Algunos contenidos están destinados a ser “entrega de ideas”, como un podcast o entrevistas en video con expertos, mientras que otros son colaboraciones presenciales de participantes, como chats de Twitter o juegos en línea.

Las posibilidades de aprendizaje y generación de contenido pueden seguir creciendo y permanecer disponibles en línea para ser fácilmente vistas o para ser revisadas en momentos oportunos. Así, estamos presenciando un nuevo modelo de educación médica que está enfocada en incorporar más educadores y estudiantes para lograr más perspectivas a un costo mínimo.

Dr. Eduardo Lorca

Referencias:

1.- Colbert G.B. et al  Kidney Int Rep (2018) https://doi.org/10.1016/j.ekir.2018.02.003