¿Cómo revolucionó Irlanda del Norte su programa de trasplante renal donante vivo (TxRDV)?
Un artículo recientemente publicado en AJKD por Graham y Courtney describe un proyecto de mejora de la calidad en la donación de riñón de vivo para facilitar el trasplante, en el Belfast City Hospital. Antes de 2010, este centro tenía bajas tasas de trasplante renal donante vivo (4.3 pmp al año), a pesar del largo trabajo con probables donantes de vivo. El centro se embarcó en la implementación de un modelo de evaluación de donantes de un día, para optimizar y acortar los plazos de la donación.
Cronograma de eventos durante el proyecto de mejora de la calidad de la evaluación de 1 día para donantes de riñón de vivo. Este reemplazó el proceso histórico de trabajo de donantes vivos al condensar las investigaciones necesarias en 1 día y, por lo tanto, 1 visita al hospital (Fig. 1 de Graham y Courtney, AJKD © National Kidney Foundation).
A fines de 2016, 431 donantes completaron la evaluación de un día, es decir, un 66% de los donantes. Las razones para no proceder fueron estándar y solo un pequeño número de posibles donantes (n = 18) se retiró del proceso por razones no médicas. El informe describe la experiencia del paciente, que incluyó comentarios muy positivos con el nuevo y simplificado “flujo de estudio para TXRDV”.
Sorprendentemente, también hubo un aumento grande y sostenido en la donación de riñón de vivo en este centro desde que se inició el proceso: las tasas aumentaron de <5 pmp a casi 33 pmp en 2015 y los autores citan su tasa en 2016 de 40 pmp / anual. Para 2015, un total de 58% de los trasplantes de riñón en este centro provenían de donantes vivos.
Tasas de trasplante renal de donante vivo (LD) y población de diálisis prevalente en Irlanda del Norte. Desde el inicio del proyecto de mejora de calidad de evaluación de 1 día en 2010, ha habido una mejora significativa y sostenida en las tasas de trasplante de donante vivo de 4.3 por millón de habitantes (pmp) por año (pa) en el periodo 2000 a 2009, lo cual pasó a 32.6 pmp/pa de 2011 hasta 2015. Esto ha contribuido a una disminución en la población de diálisis prevalente durante el mismo período (Fig. 2 de Graham y Courtney, AJKD © National Kidney Foundation).
Graham y Courtney también demostraron que esta explosión en el TXRDV ha coincidido con una nivelación, y probablemente una disminución, en los pacientes con diálisis incidente en la región. Si bien la causalidad no puede atribuirse al aumento del TxRDV, podría ser un muy probable contribuyente. Se mencionan en el informe, algunos factores adicionales que conducen a las altas tasas de donantes vivos, incluidos el uso creciente del National Kidney Sharing Scheme (esquema de intercambio pareado del Reino Unido), y el comienzo de trasplantes ABO y HLA incompatibles en el centro; sin embargo, se consideró que el factor principal era la evaluación en un día único del posible donante.
Irlanda del Norte es ahora una región líder en el mundo para el trasplante de donantes vivos con tasas significativamente más altas que en otras partes del Reino Unido, así como en la República de Irlanda, un país con características demográficas y antecedentes culturales muy similares. Si bien el centro en Irlanda del Norte tiene algunas características específicas que facilitan este tipo de actividad (centro único que brinda servicios de trasplante en una población pequeña, unida y homogénea), no hay motivo para pensar que un éxito similar no podría lograrse en otro lugar, en otro país. Las comparaciones favorables con otros países del Reino Unido e Irlanda lo demuestran.
Esta modelo de atención requiere una infraestructura hospitalaria amplia para facilitar el proceso, lo que claramente está sucediendo en este centro de Belfast. La comunidad internacional de trasplantes debe aprender del éxito en Irlanda del Norte y considerar la implementación de modelos centrados en el paciente en todo el mundo, para aumentar la donación de riñón de vivo en todas partes.
Dr. Eduardo Lorca
Referencia:
1.-The Adoption of a One-Day Donor Assessment Model in a Living Kidney Donor Transplant Program: A Quality Improvement Project. Graham J.M. and Courtney A.E. DOI:10.1053/j.ajkd.2017.07.013