21 de Dec de 2017 5281 Visitas

IDENTIFICACIÓN DE VARIANTES GENÉTICAS DE CAUSALIDAD O SUSCEPTIBILIDAD EN 50% DE PACIENTES SNCR/GEFS

Autor Principal: Paola Krall Opazo. Coautores: Daniela Nualart. Natalia Peralta. Daniela Ubilla. Celeste Fulgeri. Camilo Ulloa. Paula Lehmann. Daniel Carpio. Sergio Mezzano. Lugar de Trabajo: Unidad de Nefrología - Facultad de Medicina - UACh.

Trabajos libres presentados en el XXXIV Congreso Nacional de Nefrología, Hipertensión y Trasplante Renal.

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) es la manifestación histológica asociada a síndrome nefrótico córtico-resistente (SNCR), que constituye una importante causa de falla renal en pacientes, que requerirán de diálisis o trasplante renal (TxR). Se han identificado variantes genéticas en proteínas podocitarias asociadas a SNCR/GEFS. Los pacientes portadores de variantes patogénicas en estos genes y que se someten a TxR, tienen bajo riesgo de recurrencia de GEFS.

Pacientes y Métodos: Se reclutaron 36 casos esporádicos y familiares con diagnóstico clínico SNCR/GEFS entre 2015 y 2017. Se realizó secuenciación directa de los 3 genes candidatos principales, NPHS2, NPHS1 y WT-1. En caso de resultar negativo, se realizó el análisis por un método de mini-secuenciación (SNaPshot) de SNPs en los genes WNK4, KANK1 y ARHGEF17, propuestos a conferir susceptibilidad genética a GEFS, así como la variante de riesgo APOL1 G1.

Resultados: En un total de 15 casos se identificaron variantes patogénicas en NPHS2 (n=11), WT-1 (n=3) o NPHS1 (n=1); 9 de ellos eran heterocigotos compuestos NPHS2 R229Q/A284V. En los 18 pacientes con resultado negativo y biopsia compatible con GEFS, el análisis de SNaPshot identificó 3 portadores de la variante en WNK4 (rs55781437) o KANK1 (rs7860464). Se identificó un paciente con falla renal, portador de dos alelos APOL1 G1, cuya hermana hipertensa comparte su genotipo.

Conclusiones: En resumen, se identificaron variantes genéticas en 19 (52%) de casos con diagnóstico clínico SNCR/GEFS, principalmente en NPHS2, de los cuales 4 han sido trasplantados hace más de 12 meses sin rechazo de injerto, planteando la importancia de estudios genéticos para minimizar riesgos del TxR; 11 pacientes fueron confirmados como buenos candidatos para TxR. Los resultados de esta limitada cohorte demuestran que 1) la secuenciación directa de 2 exones en NPHS2 es una opción costo-efectiva con 30% probabilidad de detectar variantes; 2) SNaPshot resulta ser útil para analizar simultáneamente múltiples variantes asociadas a SNCR/GEFS; 3) en nuestro conocimiento este es el primer reporte de un paciente homocigoto APOL1 G1 en Chile, en el que se puede considerar TxR. En los pacientes sin variantes genéticas identificadas resulta razonable diseñar estrategias de secuenciación masiva que consideren los 40 genes descritos hasta 2017 asociados a SNCR/GEFS. FONDECYT #11140242