04 de Jul de 2017 5217 Visitas

Primer curso de Metodología en Investigación Biomédica para becados

El jueves 22 de junio, se dio inicio al primer curso de Metodología en Investigación Biomédica para los becados de nefrología.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Sociedad Chilena de Nefrología, Sochinefro, relacionados con “promover la investigación en todo aquello concerniente a la Nefrología y el intercambio y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos afines”.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología e impulsor de esta iniciativa, Dr. Ronald Wainstein, consideró relevante incluir este curso de Metodología dentro del Programa “Bases Científicas de la Nefrología”, el cual es impartido por la Sociedad a todos los becados durante sus dos años de formación. Este nuevo módulo metodológico está orientado a entregar herramientas concretas a los profesionales en formación para que sea un instrumento adicional tanto para la preparación del trabajo final para optar al título de nefrólogo como para el desarrollo futuro de la nefrología en el país.

El curso, dirigido por el Dr. Luis Toro Cabrera, Médico Internista y Doctor en Ciencias Médicas, tiene por objetivo aumentar los conocimientos y competencias de los becados de nefrología y nefrología pediátrica a través de la entrega de herramientas que fortalezcan la aplicación de bases teóricas y prácticas en investigación biomédica. Este curso será impartido en 4 días intensivos de clases, habiéndose realizado los días 22 y 24 de junio la primera parte, mientras que la segunda parte será realizada los días 3 y 5 de Agosto.

Al término de la primera parte, el Dr. Toro se mostró satisfecho con el desarrollo del curso, afirmando de los participantes que “son personas altamente motivadas (…) en todos he visto una dedicación muy importante y trabajo. Yo creo que los objetivos hasta la fecha, considerando el 50% del curso han sido muy buenos, han superado mis expectativas y creo que los alumnos están adquiriendo las competencias”.

El curso busca homogeneizar el conocimiento de los becados en materia de investigación, facilitando el aprendizaje. En esta línea, el Dr. Juan Pablo Huidobro, representante de los becados, valoró el esfuerzo de la Sociedad Chilena de Nefrología en la realización del curso y comentó “La mayoría de los programas de becas tienen dentro de su formulación la realización de algún trabajo de investigación y tener las herramientas adecuadas para realizarlo es fundamental y este curso va en ese sentido”.

La segunda parte del curso será práctico y considera laconstrucción de un proyecto de investigación por parte de cada becado, lo que reforzará sin lugar a dudas las competencias que necesitan desarrollar para rendir el examen final de la subespecialidad.