24 de May de 2017 5220 Visitas

Más de 170 profesionales de la salud participaron de la Jornada de Otoño “Terapias de Reemplazo Renal en Paciente Crítico”

Como todo un éxito fue calificada por los asistentes y organizadores la jornada de Otoño Terapias de Reemplazo Renal en Paciente Crítico, realizada el pasado viernes en el Hotel Intercontinental.

La actividad contó con la participación de cerca de 170 profesionales, en su mayoría médicos nefrólogos, internistas e intensivistas, además de enfermeras de diálisis e intensivos y fue inaugurada por el Dr. Ronald Wainstein, Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología.

El comité de Injuria Renal Aguda, liderado por el Dr. Eric Roessler e integrado por el Dr. Mauricio Espinoza, Dra. Beatriz Tapia, Dr. Álvaro Ríos y Dra. Carla Estremadoyro; fue el responsable de la realización de la jornada junto al equipo de la Sociedad Chilena de Nefrología, Sochinefro, reflejando el trabajo que viene impulsando la Sociedad a través del compromiso de sus comités.

Los asistentes destacaron la diversidad de los módulos y la calidad de los exponentes, recalcando en lo positivo de la metodología aplicada. Al respecto, la Dra. Lucy Sapiain, médico internista y nefróloga de la UCI del Hospital San Pablo de Coquimbo, comentó que “mostraron una visión comparativa para poder nosotros aplicarlo en provincia donde nos cuesta más”. Asimismo, la Dra. Lidia Clavijo, Jefe técnico de la UCI del Hospital San José, valoró que “siempre hay algo distinto y algo nuevo. Ha valido la pena la jornada”.

La actividad estuvo enmarcada por la participación del invitado internacional, Dr. Emmanuel A. Burdmann, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil, Pastpresident de la sociedad brasileña de Nefrología e HTA, Pastpresident de SLANH, miembro del comité que elaboró las guías KDIGO de Insuficiencia Renal Aguda, IRA, y uno de los más importantes investigadores mundiales en IRA.

El especialista consideró las presentaciones como muy interesantes y provocadoras, valorando el alto nivel de los profesionales de la nefrología en Chile y la gran convocatoria de la jornada. Siguiendo la misma línea temática impulsada por la Sociedad Chilena de Nefrología durante la Semana del Riñón, el Dr. Burdmann abordó la situación latinoamericana sobre las consecuencias de la obesidad, señalando que “las grandes cargas de las enfermedades actualmente son las crónicas como la diabetes, dolencias cardiovasculares, depresión, ansiedad, dolencias pulmonares crónicas, y son enfermedades ligadas a estilos de vida que las personas no asumen”; destacando además el trabajo de difusión y educación realizado por las sociedades médicas tanto de Chile como de Brasil.

El Dr. Wainstein calificó la jornada como una de las más exitosas de los últimos años, valorando la participación de los asistentes y la calidad de los módulos. También anticipó que las próximas jornadas estacionales de Invierno y Primavera de Sochinefro estarán enfocadas en las temáticas sobre Técnicas de Aféresis y su aplicación en Nefrología y Diabetes y Riñón. Para junio, está programada la XVIII Jornada de Diálisis “Dilemas frecuentes en diálisis crónica”, que cada año también tiene una gran convocatoria por la contingencia de los temas que aborda.

La jornada concluyó con la exposición del Dr. Antonio Vukusich sobre los aspectos éticos del reemplazo renal agudo en pacientes críticos, generando un interesante debate entre los asistentes.