29 de Jun de 2016 5151 Visitas

Biopsia Renal en pacientes con diabetes: “No siempre resulta ser Nefropatía Diabética”.

La utilidad de la biopsia renal en pacientes con diabetes es muy debatido. Los diabéticos con enfermedad renal empeoran a menudo rápidamente y son "clínicamente" etiquetados como nefropatía diabética (ND), mientras que, en muchos casos, más bien desarrollan una enfermedad renal no diabética (NDRD) o formas mixtas (DN + NDRD).

Se realizó una búsqueda sistemática de estudios sobre pacientes con diabetes con datos sobre la frecuencia de DN, NDRD y formas mixtas, y se evaluaron los valores predictivos positivos (VPP) y los odds ratios (OR) para dichos diagnósticos por meta-analysing single-study prevalence (“meta-análisis de prevalencia de un solo estudio”) . Los posibles factores que explican la heterogeneidad entre los diferentes diagnósticos fueron exploradas por el método estadístico de meta-regresión.

En los 48 estudios incluídos (n = 4876), la prevalencia de DN, NDRD y formas mixtas variaron desde 6,5 hasta 94%, de 3 a 82,9% y de 4 a 45,5% de los diagnósticos generales, respectivamente. La nefropatía por IgA fue el NDRD más frecuente (3-59%). Los VPP de DN, NDRD y formas mixtas eran  50,1% [95% intervalo de confianza (IC): 44,7-55,2],  36,9% (IC del 95%: 32,3 a 41,8) y 19,7% (IC del 95%: 16,3-23,6), respectivamente . El PPV cuando se combina NDRD y formas mixtas fue 49,2% (IC del 95%: 43,8-54,5). La meta-regresión identificó la presión sistólica, la HbA1c, la duración de la diabetes y la presencia de retinopatía como factores que explican la heterogeneidad de NDRD; la creatinina y la tasa de filtración glomerular en las formas mixtas,  y sólo la creatinina sérica para DN. OR de DN frente NDRD y formas mixtas fueron 1,71 (IC del 95%: 1,54 a 1,91) y 4,1 (IC del 95%: 3,43 a 4,80), respectivamente.

En conclusión NDRD son altamente prevalentes en pacientes con diabetes. El juicio clínico por sí solo puede conducir a diagnósticos erróneos y retrasar el establecimiento de terapias adecuadas. Se necesita la estratificación del riesgo en función de factores individuales para seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de la biopsia.

Comentario: Fiorentino et al. , realizaron un análisis sistemático de 48 estudios en pacientes con diabetes, con el fin de evaluar la frecuencia de la nefropatía diabética (DN), enfermedad renal no diabética (NDRD) o formas mixtas (DN + NDRD) en pacientes sometidos a biopsia renal. Se demostró que las NDRD son altamente prevalentes en los pacientes con diabetes, y que a menudo son "clínicamente" etiquetados como DN. Debido a esto, frecuentemente se retrasa el establecimiento de terapias adecuadas, por lo cual, es necesario establecer criterios de estratificación del riesgo para seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de biopsia renal.

Dr Eduardo Lorca
Referencia


Renal biopsy in patients with diabetes: a pooled meta-analysis of 48 studies
Marco Fiorentino1, Davide Bolignano2,3, Vladimir Tesar4, Anna Pisano2, Wim Van Biesen3, Giovanni Tripepi2, Graziella D'Arrigo2 and Loreto Gesualdo1 on behalf of the ERA-EDTA Immunonephrology Working Group
Nephrol. Dial. Transplant. (2016) doi: 10.1093/ndt/gfw070