22 de Jun de 2016 5214 Visitas

XVII Jornadas de Diálisis reúnen a especialistas de importantes hospitales y organizaciones del país.

A médicos, enfermeras, nutricionistas y otros profesionales de la salud que trabajan en Nefrología, Diálisis, Unidades de Emergencia y Unidad Tratamiento Intensivo, estuvieron dirigidas las XVII Jornada de Diálisis, organizadas por la Sociedad Chilena de Nefrología.

El encuentro, que contó con una masiva asistencia de profesionales, se desarrolló en el Hotel Intercontinental el viernes 10 de junio recién pasado. La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Leticia Elgueta, Presidenta del Comité de Diálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología, quién destacó la oportunidad que entrega esta jornada de tener una puesta al día en temas relevantes de diálisis para lograr una atención segura y de calidad a los pacientes en terapias de sustitución renal.
Durante la bienvenida a los asistentes, la Dra. Elgueta, entregó un saludo enviado por la Dra. Tamara Borquez, Directora del curso, quien no pudo estar presente en esta Jornada.
En la ocasión se presentaron algunos aspectos de diálisis no mencionados previamente, tanto en estudio como manejo, con el fin de optimizar la calidad de vida en el paciente crónico en diálisis.
El curso se desarrolló en cuatro módulos: Calidad en diálisis, Desafíos en diálisis, Diálisis en pediatría y Problemas Clínicos en Diálisis, los que estuvieron a cargo de médicos nefrólogos del Hospital Salvador, Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad Católica, Hospital Calvo Mackenna, Asodi, Hospital Fusat de Rancagua, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso y Departamento de Control y Calidad de Prestaciones Fonasa.
Destacó la intervención de la Dra. Lei Bahamondes, Jefa del Departamento de Control y Calidad de Prestaciones de Fonasa, quien realizó una presentación sobre el enfoque actual de los indicadores de calidad en diálisis en Chile y la comparación con otros países, tomando como referencia los últimos datos consolidados en relación a la Hemoglobina, Albúmina, Kt/V Equilibrado, Accesos Vasculares y Parathormona.
También la Dra. Bahamondes destacó algunos desafíos en las siguientes áreas:

  1. En términos de Medición de indicadores, dijo que se elaborarán indicadores para Peritoneo Diálisis, tanto en adultos como en niños. Además, se continuará con los indicadores de Hemodiálisis pendientes de construcción, pero para los cuales ya se cuenta con información. Estos indicadores corresponden a los presentados en la Jornada de Calidad de Diálisis que la Sociedad realizó a fines del año pasado y que convocó a representantes de centros de diálisis.
  2. En el ámbito de prestaciones de Diálisis, la doctora comentó que el Ministerio está con serios problemas en relación con el decreto Ges y uno de los problemas es que la canasta de metabolismo calcio-fósforo no quedará en el decreto. La Directora de Fonasa había hecho un compromiso y aunque no esté en el decreto, Fonasa implementará la canasta y financiará durante los tres años hasta el próximo decreto, como una decisión tomada.
  3. El cuanto a la próxima licitación de diálisis, la doctora anunció la incorporación de la medición de la Hemoglobina para evaluación de pacientes en vez de hematocrito. También se potenciará fuertemente la diálisis peritoneal, generando una diferencia de precios considerable para incentivar el uso de esta terapia. También se incluirá dentro de los requisitos de la licitación, tener historia de entrega de datos a Fonasa.

Enfermeros del Centro de Diálisis Renal Chile de Puente Alto comentaron que la Jornada fue una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y valoraron la calidad de los temas abordados.
Por su parte la Dra. Verónica Paredes señaló que ha asistido a todas las jornadas y dijo que valora enormemente el esfuerzo realizado por la Sociedad para que la Jornada se siga desarrollando.
Finalmente Ana María Álvarez, enfermera del Hospital San Juan de Dios, destacó el nivel de las exposiciones presentadas y calificó como muy positiva la experiencia.