01 de Dec de 2015 5203 Visitas

Hemodiálisis: “A grandes problemas, soluciones inteligentes”

Uno de los temas principales de la jornada del día viernes en el Congreso conjunto de Nefrología e Hipertensión, fue “Factores Modificables de la Diálisis que impactan en la Mortalidad de los pacientes” dictado por el doctor Michel Jadoul, Jefe de Nefrología de la Universidad Católica de Lovaina, Editor del NDT en Bélgica. Este tema fue realizada dentro del módulo de Hemodiálisis “A grandes problemas, soluciones inteligentes”, que también contó con la participación de la doctora Patricia Herrera con su charla “Diálisis en el Adulto Mayor: Realidad en Chile”, con el doctor Rubén Torres con “KT v/s KT/V en Hemodialisis” y una segunda charla del doctor Michael Jadoul “Muerte Súbita en el paciente en Hemodiálisis”

El doctor Jadoul se mostró "muy contento de haber sido  invitado,  el nivel del congreso es muy alto. Respecto a los temas tratados hoy, creo que son tópicos muy importantes y que se están tratando en todas partes del mundo. Los temas de muerte súbita por ejemplo, son temas relevantes que los nefrólogos  deben tomar en consideración a la hora de prescribir la diálisis".

Por su parte, la doctora Herrera mencionó que "el modulo fue muy exitoso sobre todo por el expositor internacional quien es un nefrólogo experto en programas de hemodiálisis y en impactos de los programas de diálisis en la mortalidad de nuestros pacientes".

Así mismo, respecto de la diálisis en el adulto mayor, tema  de su charla, la doctora mencionó que "La diálisis del anciano, va ha ser nuestra epidemia en los próximos años, ya que cada día tenemos pacientes más longevos en las unidades de diálisis, por lo tanto deberemos tener un programa global para poder evaluarlos  adecuadamente".

La enfermera de diálisis de la ciudad de Rancagua Verónica Campos mencionó que "las charlas estuvieron muy interesantes, sobre todo las del médico extranjero. Se produjo una discusión bastante interesante sobre la realidad nacional versus el manejo internacional de las terapias, ya que no todo lo que se hace afuera se puede realizar en Chile.