01 de Dec de 2015 5312 Visitas

Políticas públicas en salud ¿Tienen real impacto en la prevención de la ERC?

Existen en Chile más de 20.000 pacientes enfermos renales crónicos; y existe una necesidad latente de confeccionar políticas públicas que vayan en beneficio de prevenir las enfermedades base como son la hipertensión y la diabetes, causantes principales de la llegada de los pacientes a diálisis.

El doctor Juan Carlos Flores, en su charla "Salud renal en Chile. ¿Cuánto hemos avanzado?" se refirió a la necesidad de detectar de forma precoz los factores de riesgo en la población adulta, estableciendo políticas públicas exigentes que vayan en pro de estos pacientes.

"Lo que hay que hacer es establecer políticas a nivel de la sociedad para que la prevalencia de la diabetes e hipertensión disminuya, y si no es así, tener todas las herramientas para poder tratarlas. Si ambas enfermedades son tratadas se puede prevenir llegar a complicaciones".

Además, el doctor señaló que "el examen de salud preventivo al adulto en los consultorios es muy bajo, la cobertura es muy baja, menos del 10 % de la población se lo hace, por lo tanto hay una brecha muy grande que cubrir. Actualmente hay evidencia de que los exámenes preventivos se realizan mucho más en el mundo privado que en el público".

"Actualmente las políticas públicas están bien encaminadas, pero probablemente cambien con cada gobierno, hay un problema de continuidad, necesitamos políticas públicas a más largo plazo". señaló.

Por su parte, el doctor Sebastián Cabrera, representante del Ministerio de Salud del área de Enfermedades no transmisibles, específicamente de prevención de la Enfermedad renal crónica, se refirió en su charla "Políticas de Nefroprevención en Chile: Visión del MINSAL" acerca de los grandes avances del Ministerio en materias de guías clínicas de prevención, mencionado que la próxima guía se encontrará  publicada a fines del 2016.

"Las próximas guías de prevención de la Enfermedad Renal Crónica, van a estar con los datos modernos y la mejor evidencia para demostrar la efectividad de intervenciones de los pacientes que están a punto de entrar a diálisis. Estas son guías que definen el diagnóstico, el tipo de intervención, cuándo intervenir, cuándo derivar a un paciente al nefrólogo, cuándo tratarlo en la atención primaria, qué tipo de terapias son más efectivas para los pacientes, etc. Son guías y herramientas muy útiles para la comunidad médica."