04 de Jun de 2015 5159 Visitas

Asociaciones médicas presentan campaña para terminar el sedentarismo en Chile

Con el fin de alertar a los chilenos de los peligros de la inactividad física las asociaciones médicas crearon la coalición "Mover" para dar cuerpo a esta campaña nacional.

En el mundo cada año mueren 5,1 millones de personas por el consumo de tabaco. Otros tres millones mueren por enfermedades asociadas a la ingesta excesiva de alcohol y 2,8 millones, por causas atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Son estas cifras las que han llevado a grandes campañas de concientización y preocupación por parte de las autoridades de salud a nivel mundial, regional y en cada uno de los países.

Sin embargo, sobre el sedentarismo, que mata todos los años a 5,3 millones de personas en el mundo, no existe el mismo nivel de conocimiento ni de preocupación.

En Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria, según la Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes en la Población Chilena de 18 años y más realizada por la U. de Concepción.

La falta de actividad física está relacionada con el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un factor de riesgo para el cáncer, la diabetes, enfermedades del cardio y cerebrovasculares, entre otras varias. Desde hace cinco años el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que el ejercicio sea parte del tratamiento de todas estas enfermedades y que la falta de él, se considere una enfermedad. Esto porque al realizar ejercicio se mejora el metabolismo de la glucosa, ya que la actividad muscular que se produce ayuda a que el azúcar de las comidas ingrese a las células. También se gastan más energía, por lo que se disminuye la acumulación de grasas que más tarde podrían favorecer la presencia de coágulos, hígado graso, altos niveles de colesterol en la sangre, etc.

 “Un obeso que hace actividad física vive más tiempo que una persona delgada sedentaria. La actividad física es más importante que el ser o no obeso”, insiste. Fernando González, traumatólogo de Clínica Meds y uno de los gestores de la coalición Mover

Para Ximena Muñoz, médico nutriólogo y miembro de la Asociación de nutrición clínica y metabolismo, creadora también de esta coalición, la inactividad física es un tema urgente. “Todos los años repetimos que la situación es grave, pero se nos olvida que el sedentarismo mata”, señala.

La propuesta que plantean estos especialistas es que la actividad física sea un signo vital más y que a la hora de la consulta con un paciente, el médico (de cualquier especialidad) junto con tomar la presión, el pulso y preguntar los síntomas, indague también sobre la actividad física que realiza ese paciente y recete ejercicios.

“Por distintos estudios internacionales hoy se sabe que un cigarrillo reduce 11 minutos de vida al día, pero el sedentarismo quita 24 minutos de vida diarios”, dice Muñoz.

No ser sedentario, según la definición de la OMS es realizar algún tipo de actividad física moderada 150 minutos a la semana. “Puede ser una caminata con cierta intensidad que no permita conversar con la persona que está al lado. Esa frecuencia cardiaca es suficiente. También se puede subir escaleras. No es necesario ir a un gimnasio o salir a trotar. Con las actividades de la vida diaria, hechas en forma más enérgica, se puede cumplir con esos 150 minutos”, explica la nutrióloga.

Médicos capacitados

Los médicos son una pieza importante en esta campaña, porque son ellos los que deben diagnosticar el sedentarismo e indicar ejercicios como tratamiento. Pero no todos saben cómo hacerlo, porque antes, en las escuelas de medicina no se abordaba el sedentarismo como un problema de salud. En el año 2012, González trajo a Chile la iniciativa Exercise is Medicine, un programa que está en varios países y que busca que los médicos “receten ejercicios”.

Según él, a la fecha se han capacitado cerca de 100 profesionales, de distintas especialidades. “El médico que se capacita, va a su vez, capacitando a otros y estos conocimientos se van ampliando”, dice.