14 de Apr de 2015 5123 Visitas

Cronograma informativo sobre acciones realizadas por el doctor Esteban Gómez y equipo en el hospital de Copiapó

Desde el día 24 de marzo que los habitantes del norte de Chile han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza tras aluviones que durante días afectaron a las ciudades de Antofagasta, Copiapó y pueblos aledaños. Más de 120 pacientes renales crónicos fueron afectados en sus tratamientos tras las inundaciones de hospitales y centros de diálisis. Por esta razón, equipos de médicos nefrólogos, enfermeras y TENS se desplazaron hasta el lugar para prestar apoyo tanto a pacientes como a los equipos médicos del lugar.

El doctor Esteban Gómez lideró el equipo médico que fue en ayuda al norte del país y a continuación se presenta un cronograma de las acciones que se siguieron durante su estadía en el lugar. 

  • El sábado 28 de marzo el doctor Guillermo Callejas hace entrega e inducción de la unidad de Hemodiálisis y de los servicios de apoyo al doctor Esteban Gómez. 
  • El domingo 29, a las 11 de la mañana se completó  la terapia a casi la totalidad de los pacientes, tanto intrahospitalarios (agudos) y crónicos como los del centro privado  del doctor Evans que no estaba en condiciones de funcionar.               
  • En la zona, existen una totalidad de 122 pacientes, los cuales a pesar de la búsqueda a través del SAMU y teléfonos, no llegaron todos de inmediato. Finalmente se logró dializar a todos los pacientes ya que se realizaron 7 turnos consecutivos.
  • Progresivamente, los pacientes fueron llegando al hospital y fueron ubicados (excepto paciente en APD que se controla en La Serena) y a medida que esto ocurrió, la enfermera Susana Gómez más la TENS Agustina Bustos, dializaron las urgencias y emergencias que llegaban al Servicio de Urgencia previo triadge, que el doctor Gómez hizo con y sin exámenes por la sobrecarga que podría significar. 
  • Desde el lunes 30 se inició normalización trisemanal de todos los usuarios con el máximo tiempo que se podía otorgar en 5 turnos diarios. Desde las 7 a las 4 de la mañana todos los días. 
  • Respecto de los insumos; estos llegaron al hospital el día sábado en el mismo avión Hércules de la FACH en que viajaron los médicos; con la data de éstos, se estableció  la brecha que fue informada a la directora de DIGERA, doctora Gisella Alarcón, y el día miércoles el Cenabast despachó lo necesario vía contacto directo con la señora María Pamela Chacaltana.
  • Cuando el suministro de agua se normalizó, considerando la emergencia, se comenzó a utilizar el agua de la red pública. El agua de diálisis era chequeada continuamente y no hubo problemas derivados de ello. 
  • Durante los días consecutivos, se compartió personal con el centro privado, quienes se encargaron de la terapia de sus pacientes en traslape con el personal hospitalario y los médicos enviados desde Santiago. Todas las complicaciones se asistieron por el equipo enviado desde la capital. 
  • Durante algunos días hubo poca comunicación con el centro de diálisis "DIAL VIDA" quienes, dejando a su personal de enfermería en el hospital de Copiapó, no realizaron reportes médicos de sus pacientes, además de la falta de presencia clínica efectiva y eficiente. No obstante ellos debieron someterse a las decisiones de las jefaturas médicas y de enfermería que intervino en el hospital, a cargo del doctor Gómez, la señora Monserrat Alarcón y la señorita Susana Gómez para evitar el caos en emergencias.   
  • El Jueves 2 de abril el centro privado del doctor Guillermo Callejas comenzó a derivar a sus pacientes a Centros del Sur de la región , incluido Santiago. 
  • Durante la semana del 6 de abril, viajaran a cubrir la zona las doctoras Natalia Jara y Carolina Gallo post becadas formadas en Medicina Interna y con funciones muy claras de establecer una línea continua de atención de urgencias, diálisis, hospitalizados de causa o complicación renal. 

El doctor Esteban Gómez señaló que "demás está reconocer la entrega del gran equipo humano del centro de diálisis del hospital, de sus enfermeras, técnicos y auxiliares de aseo y del doctor Guillermo Callejas a quién relevé luego de tres días de permanencia continua en su servicio. Sin ellos no habríamos logrado la meta que era dializar a todos con la gestión máxima de calidad posible"  tras su análisis acerca de la gestión realizada durante su estadía en la ciudad de Copiapó.