04 de Apr de 2015 5130 Visitas

Legislación chilena no permite donante vivo no relacionado en caso de trasplantes

"Swap" es el método  de trasplante  de riñón que le fue realizado al destacado periodista argentino Jorge Lanata el pasado sábado 28 de marzo y el cual hoy en Chile se encuentra prohibido.  El método de intervención quirúrgica utilizado fue el de cruce de órganos entre familiares diferentes.

"El trasplante cruzado es entre pares de donantes que no son familiares pero que se cruzan con otra/s familia/s; es decir dos parejas de donante y receptor familiares son incompatibles entre ellos, pero el donante de la pareja 1 le sirve a la pareja 2 en el sentido de compatibilidad, y se cruzan las parejas.  El receptor de la pareja 1 se trasplanta con la donante de la pareja 2 y el receptor de la pareja 2 se trasplanta con el donante de la pareja 1" señaló la doctora Jacqueline Pefaur, nefróloga y socia activa de la Sociedad Chilena de Nefrología. 

Del mismo modo comentó que "Esto a su vez puede darse entre más de dos parejas, con un puzzle buscando un donante entre pares de donante y receptor".

Es primera vez en Latinoamérica que se realiza este tipo de trasplante ya que "es complicado porque requiere de un acuerdo entre varios centros de trasplante, cierta seguridad de la factibilidad de llegar a realizarlos y que no se arrepienta alguien del eslabón, además de confidencialidad de las parejas (no se conocen ni cruzan antes del trasplante), resguardos éticos, así como también, se realiza en dos sitios diferentes; en suma no es sólo hacerlo, requiere de un programa de desarrollo a nivel país y lo más importante es que la ley lo permita. Actualmente en Chile no está permitido el donante vivo no relacionado, señaló la doctora Pefaur.

Después de recibir  el  trasplante de riñón, Jorge Lanata  evoluciona bien, tal como informó el último parte médico emitido por la Fundación Favaloro de Argentina.