22 de Sep de 2014 5221 Visitas

Preparándose para la acreditación

Profesionales, de distintos centro de diálisis del país asistieron a la tercera “Jornada de Acreditación para Centros de Diálisis

Cerca de 60 profesionales, de distintos centro de diálisis del país, asistieron a la “Jornada de Acreditación para Centros de Diálisis”, evento donde se entregó información y orientación respecto al procedimiento para la acreditación de dichos centros ante la Superintendencia de Salud.

Esta es la tercera oportunidad que la Sociedad Chilena de Nefrología prepara una actividad dedicada a la instrucción de normas y estándares de calidad que deben tener los centros para ser acreditados.

El proceso de acreditación comenzó el año 2009. Actualmente sólo nueves centros de diálisis a nivel nacional cuentan con esta acreditación debido a que la garantía GES no contempla la acreditación obligatoria para los centros de diálisis.

La jornada comenzó con la charla de Benedicto Romero, encargado de la unidad de admisibilidad y autorización IP de la Superintendencia de Salud, quien habló sobre los cambios al reglamento de acreditación, las nuevas circulares interpretativas, las normas y los instrumentos de apoyo para la acreditación.

“El objetivo es llegar a la acreditación de todos los centros de diálisis del país y la fecha tope para que este proceso culmine es entre los años 2018 y 2020. Por ello, es muy importante que estos centros se preparen para la acreditación, ya que eso significa que están trabajando en mejorar la calidad y la seguridad del paciente en diálisis, disminuyendo la posibilidad de tener algún evento adverso. El proceso de acreditación no es muy engorroso, pero sí muy exigente, por lo cual esta jornada sirve para que los centros de diálisis se preparen  para el momento de pedir la acreditación”, comentó Romero.

Actualmente existe un “Manual del Estándar General de Acreditación para los Centros de Diálisis”, el cual contiene información sobre consideraciones generales, criterios a emplear por las entidades acreditadoras, reglas de decisión, ámbitos, características y las pautas de cotejo, que permitirá que los centros de diálisis se puedan presentar al proceso con seguridad, ya que brinda orientación respecto de cuáles son los pasos a seguir y qué requisitos deben cumplir estos establecimientos para solicitar la acreditación.

El doctor René Clavero, integrante de la Sociedad Chilena de Nefrología, realizó una charla sobre el objetivo principal de la acreditación, la cual tiene como meta final mejorar la calidad de la atención a los pacientes dializados. “Más importante que acreditar un centro, es lograr que la atención que se presta en esos lugares sea de calidad. Lo relevante es comprometerse a entregarles a los pacientes una atención segura, con menos variabilidad y con indicadores a largo plazo, de forma que nuestros pacientes tengan la menor morbilidad, mortalidad y una mejor calidad de vida. Hoy en día no es obligatorio acreditarse, pero en algún momento lo será, de forma que los centros que no estén con esta distinción, no podrán atender a pacientes GES, (80% de los pacientes dializados)”, afirmó el doctor.

¿Qué se  mide al momento de ser acreditado un centro de diálisis?

La acreditación es un proceso de evaluación periódico, destinado a medir el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención en una institución determinada, en base a los estándares definidos por el Ministerio de Salud. Los ámbitos a ser evaluados en el proceso de acreditación son los siguientes:

  • Respeto a la Dignidad del Paciente.
  • Gestión de la Calidad.
  • Gestión Clínica.
  • Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Registros.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.