La nueva ley que favorecerá la formación de especialistas
A cuatro meses del término de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera dio otro acierto en materia de salud: promulgó la ley (27/11/2013) que aumentará la dotación de médicos especialistas para enfrentar el actual déficit, en particular en recintos públicos y zonas apartadas del país.
La normativa creará incentivos de retiro y, a la vez, los necesarios para que los profesionales se inclinen por trabajar en el sector público, incluyendo aumentar la inversión de infraestructura, de tal manera que resulte más atractivo desempeñarse en estos espacios.
Asimismo, se establecerá un programa de formación de especialistas que permitirá, a partir de 2014, crear 443 becas adicionales para médicos egresados.
En esta misma materia, la autoridad destacó que su Gobierno aumentó en más de un 700% el presupuesto para la formación de especialistas, lo que permitió formar cerca de 4 mil nuevos médicos, una capacidad que se triplica con el programa anterior (1.200).
Interesante es saber que la ley favorecerá objetivamente a los profesionales de las distintas especialidades, dado que se hizo un mapa detallado de la cantidad actual de especialistas que hay en el país. Como hay pocos nefrólogos, las cifras reflejarán esta realidad.