03 de Apr de 2010 5181 Visitas

La UE aprueba el everolimus para el cáncer renal avanzado

Comercializado como Afinitor por Novartis, está indicado para los casos en que la enfermedad haya progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al VEGF.

La Comisión Europea ha aprobado everolimus, comercializado por Novartis como Afinitor, para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

La CE ha basado la aprobación de este medicamento en los datos provenientes de un estudio inicial de fase III que ha demostrado que Afinitor, al ser comparado con placebo, conseguía prolongar más del doble la mediana de tiempo a la progresión del tumor o muerte en pacientes con cáncer renal avanzado cuya enfermedad progresaba después de la terapia dirigida al VEGF previa. Además, los datos demostraron que Afinitor redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67% en base a la principal variable de eficacia del estudio, la supervivencia libre de progresión, consiguiendo que a 10 meses de tratamiento un 25% de los pacientes estuviesen libres de progresión.

El presidente y director ejecutivo de Novartis Oncology, David Epstein, señaló que “esta aprobación significa que en toda Europa miles de pacientes con cáncer renal avanzado tienen ahora la oportunidad de probar una nueva vía de tratamiento con Afinitor si su enfermedad progresa después del tratamiento con una terapia dirigida”. Casi el 40% de todos los pacientes con CCR presentan cáncer avanzado en el momento del diagnóstico, lo que significa que sus tumores se han diseminado fuera de los riñones. El tratamiento estándar inicial para estos pacientes puede incluir terapias dirigidas al VEGF.

Fuente: Jano.es