03 de Apr de 2010 5109 Visitas

Muchas personas desconocen la magnitud de la enfermedad renal crónica

Un estudio realizado en Taiwán y publicado en "The Lancet" indica que el 10,3% de las muertes registradas en el país son atribuibles a esta enfermedad. En el mundo hay muchas personas que desconocen la existencia de la enfermedad renal crónica y sus consecuencias, tal como escriben en un artículo publicado en "The Lancet" investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación de Salud de Taiwán. A su juicio, la alta y creciente prevalencia de la enfermedad renal crónica en la población general y su mortalidad asociada deberían hacer de esta enfermedad una prioridad de salud pública. Explican que se asocia a un amplio abanico de causas de muerte, pero su efecto sobre la salud pública no se ha evaluado por completo.

Añaden que en sus fases tempranas se trata de una enfermedad prevenible y tratable, pero que en muchos países, la tasa de prevalencia nacional no se ha establecido, lo que impide conocer bien su magnitud. Los autores estudiaron la prevalencia y el riesgo de mortalidad asociado a partir de una cohorte de casi medio millón de pacientes de Taiwán. Eran individuos mayores de 20 años que participaron en un programa de cribado que se inició en 1994. A finales de 2006 habían fallecido 14.436 participantes. Según los resultados de este estudio, la prevalencia nacional de la enfermedad renal crónica fue de casi el 12%, tasa similar a la que se registra en Estados Unidos. La prevalencia fue mayor en el grupo de menor estatus socioeconómico respecto al grupo de mayor estatus (19,87% frente a 7,33%).

Los afectados por la enfermedad presentaron una mortalidad por cualquier causa un 83% mayor que los no afectados. La mortalidad cardiovascular fue el doble para los primeros. Del total de muertes registradas en ese medio millón de personas, un 10,3% fue atribuible a la enfermedad renal crónica. No obstante, la proporción fue mayor en el grupo de personas con bajo nivel socioeconómico (17,5%). Los autores añaden que casi el 40% de esas muertes asociadas a la enfermedad renal correspondieron a personas menores de 65 años. Finalmente, apuntan que las personas que toman habitualmente plantas medicinales chinas presentan un riesgo un 20% mayor de desarrollar enfermedad renal crónica. Lancet 2008; 371:2173-2182

Fuente: jano.es