Esta semana publicamos un artículo reciente de la revista American Journal Kidney Disease sobre alteraciones en la piel en la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Estos trastornos cutáneos son frecuentes en pacientes con ERC y pueden afectar de manera significativa la calidad de vida .Aunque presentan fisiopatologías diversas, comparten mecanismos comunes como la acumulación de solutos urémicos, las alteraciones metabólicas y la inflamación. Entre las manifestaciones cutáneas asociadas a la ERC que los clínicos deben reconocer se incluyen el prurito asociado a ERC, la dermatosis perforante adquirida, la calcinosis cutis, la calcifilaxis, el lupus cutáneo y las vasculitis.
El prurito asociado a ERC es una de las manifestaciones más comunes, con una prevalencia aproximada del 40% en pacientes en diálisis y del 20% en aquellos en etapas más tempranas de la enfermedad. La dermatosis perforante adquirida se observa con frecuencia en pacientes con diabetes mellitus y falla renal, y se caracteriza por lesiones nodulares en forma de cráter con hiperqueratosis central.
La calcinosis cutis se produce por el depósito de sales de calcio en la piel y el tejido subcutáneo. La calcifilaxis es una vasculopatía cutánea poco frecuente, caracterizada por depósito de calcio en la microvasculatura y trombosis, que conduce a isquemia tisular y necrosis cutánea. El lupus eritematoso y las vasculitis son trastornos sistémicos con manifestaciones cutáneas distintivas que pueden aportar indicios sobre la enfermedad subyacente.
Referencia: Glennon CM, Nigwekar SU, Kroshinsky D, Tucker JK. Skin Disorders in Kidney Disease: Core Curriculum 2026. Am J Kidney Dis. 2026 Jan;87(1):102-114. doi: 10.1053/j.ajkd.2025.03.031. Epub 2025 Nov 18. PMID: 41251635.